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miércoles, 2 de mayo de 2012

lunes 4 de enero de 2010


CLINIC MASTER-CLASS “Música improvisada bajo la influencia de la imagen”, a cargo de Arturo Blasco. 20-12-09



Entrevista a Arturo Blasco minutos antes del clinic

( entrevista realizada por Daniel Blanco, clarinetista de Jam Session Escuela de Música ).

Entrevista al guitarrista Arturo Blasco realizada el martes 17/Nov/2008, previa a su clinic en la escuela de música Jam Session.

Antes de entrar en materia, quiero agradecer a Jam Session la confianza que me brinda al permitirme hacer por un día de “reportero dicharachero” entrevistando en su nombre a Arturo Blasco poco antes del clinic que dió el pasado 20 de Noviembre en la sala de actos de la escuela.

Daniel Blanco.-



DB: ¡Hola Arturo!

AB: Hola, buenos días.

DB: Quería hacerte unas cuantas preguntas de cara al clinic que vas a hacer en Jam Session este Viernes día 20 de Noviembre de 2009, entonces, bueno, eh... como no sé exactamente por dónde empezar...

AB: ¡Bueno! Empezamos por la fecha...

DB: Por la fecha ¡ya está! es Viernes.

AB: ...la fecha es el Viernes 20 de Noviembre, que murió un personaje muy famoso, que fue Durruti.

DB: ¿Durruti murió el 20 de Noviembre? No lo sabía.

AB: Durruti murió el 20 de Noviembre, y yo me enteré ayer porque lo dijo Sabina en la tele, y entonces le comentó Buenafuente: “Hasta para eso lo fastidió Franco, porque también se murió el mismo día“, pero bueno, vamos a celebrar la muerte de Durruti.

DB: Pues bien, es un día emblemático y ahora van a haber más motivos para que sea todavía más emblemático, con un clinic en Jam Session.

AB: Si, claro.



DB: Bueno, pues empezaremos por la pregunta más general, y probablemente la más difícil: ¿Qué es la música?

AB: ¿Qué es la música? Claro, cuando respondes con una pregunta es porque estás dándote un tiempo para pensarlo, porque la música o puede ser un arte, una expresión artística, o puede ser algo que una señora - o un señor - canta cuando está haciendo la cama, eso ya es música. O puede ser el orden más mágico, fundamental, real y sincero, que es cuando una madre canta a su niño una nana, eso es música de verdad. Para mi, eso ya es música.

Entonces, la música, es... bueno pues ya sabemos lo que es y más en una escuela, tu ya sabes lo que es la música o de qué se compone, porque nunca se dice lo que es sino de qué se compone: “La música se compone de ritmo, melodía, armonía, dinámica, etc.” ...pero todo eso son técnicas para obtener un resultado sonoro. Por ejemplo, cogemos una copa... [hace como que golpea una copa] ”ting” ...cualquier cosa que tenga armónicos, esto no [golpea la mesa], cualquier cosa que tenga armónicos, eso ya puede producir música.


DB: He cometido un error, no te he presentado. Yo te conozco y sé alguna pincelada de tu currículo porque lo he visto en tu página web, sé que has tocado con gente sobradamente conocida del mundo del Rock y del Jazz y querría hacer una presentación adecuada, pero a mi me gusta conocer a las personas a través de su día a día, de lo que hacen, más que por lo que pueda decir un papel: ¿Qué me puedes contar tú de Arturo Blasco?

AB: Es que precisamente la idea de esta master class es la de recoger lo que he hecho durante estos cuatro últimos años, desde que estoy en la escuela. La idea surge de hablar con Luís, con el director de la escuela, y comentarle que estaría bien que los profesores hicieran este tipo de cosas. Que enseñaran, sin llegar a convertirlo en ninguna competición, un poco de lo que hacen ¿no? Porque está bien la actitud pedagógica de la escuela, los objetivos, toda la metodología, pero, claro, la idea es mostrar lo que haces, porque yo, por ejemplo, doy clases de lunes a jueves; y viernes, sábado y domingo por la mañana me dedico a componer, y a crear cosas.

Entonces, el Arturo Blasco de hoy en día no tiene nada que ver con el Arturo Blasco de hace seis años ya, u ocho, diez, o quince; pero yo creo que ha tenido una trayectoria musical bastante amplia. Porque me gusta todo tipo de música, y todo tipo de estilos. He estado con grupos de Rock, con grupos de Jazz, he grabado muchísimo, he estado trabajando en el cine; y el cine sí que es verdad que a mi me cambió un poquito porque he estado con grupos muy grandes, con mucha gente, y me enseñó mucha humildad. Es decir, el cine te enseña la capacidad de hacer cosas para un grupo mucho más grande. Porque, hacer una película igual son 150 personas, cada uno tiene su labor y toda junta es lo que hace que la película vaya para adelante. La fotografía, los actores, vestuario, maquillaje, ...todo es importante, y la música es sólo una parte más de ese todo. Es tan importante como cualquier otra, pero es sólo una parte; y uno tiene que acostumbrarse al ritmo de la película o a lo que exija el guión, ...o el director, sobre todo. Entonces, sobre esto es de lo que quería hablar y voy a hablar en el clinic,.

El mundo del Rock 'n' Roll o el mundo del Jazz es mucho más vanidoso ¿no?, o sea, alguien coge su instrumento y no deja, no para de hablar. Entonces quizás eso sea [vanidad], pero no tiene porqué serlo, es decir, todo tiene una doble función, y esa capacidad de expresar es formidable ¿no?, y también me interesa, claro que me interesa.



DB: Uno de los temas fundamentales va a ser la improvisación.

AB: Sí, al final. Pero la idea de la Master Class es que vaya de una cosa tonal a una completamente atonal y microtonal. Que sea de lo más uniforme, consonante, a la disonancia más brutal, ese será el desarrollo.

DB: ¿Sonido acústico o electrónico?

AB: Pues ambas cosas, porque todo es sonido. Ya te he dicho lo de la copa, para mi son esenciales los timbres. Cuando compones piensas en timbres, y piensas en tramas pictóricas. El sonido, en mi caso siempre es humano, porque la idea no es usar algo pregrabado. Es trabajar sobre algo que sale y que además no puedo guardar, conscientemente, no quiero guardar nada. Ahora hay máquinas que venden que puedes guardar vía MIDI. No quiero guardar nada. Tiene que ser todo de lo más efímero. Tu haces una nota, te quedas con esa nota y a partir de ahí desarrollas. Con la “Música para las palabras” se ve muy bien, porque ahí yo también oigo sonidos. Aunque conozca el poema, intento no llevarlo al raciocinio, sino a lo que oigo, como sonidos, y eso es lo que yo desarrollo de una manera paralela. Esa es la idea. Osea, que la electroacústica y la electrónica las uso con criterio humano, siempre, en mi caso.



DB: Es un medio.

AB: Claro, es un medio. Es otro color. Es como... ahora con el ordenador, fíjate, tienes millones de colores. Antes tenías el blanco, el negro, y los grises que tu eras capaz de sacar con la mezcla, pero ahora hay una gama de enorme, y todos numerados. Eso a mi me parece terrorífico, porque yo quiero seguir sacando grises con la mezcla y... ¡ostras qué bonito es este! ¿no? y desarrollar, quedarte con ese gris... ya te digo, tiene que ver mucho con la música para la imagen. Para el cine, para las palabras, o “para algo”. No sólo la guitarra.

DB: Porque la música para la imagen es el área en la que estás trabajando principalmente en este momento ¿no?

AB: Sí, pero es sólo una de las áreas, porque tengo un grupo también, hago producciones para otros grupos, arreglos. En la banda que tengo en Vitoria “Chatarrería Keaton” lo que hacemos es coger cortos de Buster Keaton y musicarlos previamente, pero de una manera tonal. Sabemos el tono y una figura rítmica, lo demás es improvisación. Entonces, claro, la capacidad de concentración allí es... esa adrenalina, es brutal, porque yo no sé de antemano lo que voy a tocar. Eso es lo que realmente sí me emociona.



DB: Una de las cosas que quería preguntarte es justamente qué hace falta para poder improvisar, porque a priori no parece que sea fácil.

AB: Bueno, conocer. Supongo que conocer, cuantas más técnicas conozcas más puedes usar. Tu te puedes hacer una buena ensalada, pues, como había antiguamente en Francia esas mesas enormes con bandejas llenas de ingredientes. Cogías un poco de aquí, un poco de allí, y te hacías la ensalada a tu gusto. Pues con la música pasa igual, cuantas más técnicas conozcas mejor; pero tiene que ser honradamente, claro. Es decir, que las conozcas un poco en profundidad y no las uses de una manera superficial. Y luego, no olvidar que la música va unida a la pasión; que lo he dicho antes entre líneas: Cuando una madre canta a su niño, sin pasión es imposible. La música va unida a la pasión, y eso hay que considerarlo siempre.

DB: ¿Es importante que una persona aprenda música, aunque no vaya a dedicarse a ella?

AB: Yo creo que sí, y yo creo que no. Los contrarios son fantásticos. Es decir, hay gente a la que le pones en un conservatorio y le matas. Porque su capacidad de intuición está siendo quemada constantemente; pero si esa persona es capaz de reaccionar ante eso... Es decir, si tu aprendes y dominas las técnicas, todas del mundo, como decía Picasso, ...pero que luego no se te olvide olvidarte de ellas, si no, te quedas aferrado a una cosa y te vuelves un ortodoxo de un sistema, sea cual sea, o de un estilo. La idea es mucho más que eso, es hacerte caso a ti mismo. Yo siempre les pregunto a los alumnos ¿y a ti qué música te gusta? pero la que les gusta de verdad, pero no la que se compra y luego no se vuelve a oir más. Porque igual son Los Chichos los que te gustan; porque necesitas llegar a casa y oir eso porque te relaja. Osea, hay que ser honrado con uno mismo, y de lo que te gusta de verdad, de ahí, ir descubriendo tu lenguaje.

Pero eso vale para cualquiera, no hace falta que uno sea músico ni alguien que vaya a dedicarse a la música. Hay que conocer. Yo no me voy a dedicar a la cocina, y quiero conocer todos los elementos que la componen. Porque me gusta el arte en general, todo, la literatura, intento leer lo que puedo, y con la música igual, intento llegar a la esencia. Otro de los ejercicios buenos es, si te gusta un guitarrista o un pianista, es saber qué oía él, y así llegar a la base de su estilo. Lo que me gusta de las cosas es su esencia. La esencia de un creador, da lo mismo que sea Ferrán Adriá o Paco de Lucía, sea un creador que trabaje con la guitarra, con la palabra o con el fogón, da igual.



DB: Claro, tratando de seguir los pasos que ha seguido él antes puedes descubrir su mismo camino para llegar al mismo sitio, o a otro, porque cada persona hace su propia interpretación, su propio viaje dentro del viaje de otros.

AB: Claro, es eso. Sí, sí.

DB: Te iba a preguntar qué va primero, si la intuición o la técnica, pero en parte ya me lo has respondido.

AB: Pero se puede volver a responder, porque la intuición, lo más grave que puedes hacer es taparla con la técnica. La técnica tiene que ser, ...pues el mejor ejemplo que encuentro es el de los colores. Es como estar obsesionado por obtener todos los colores numerados del catálogo. ¡Qué va!: Haz mezclas. Consigue los colores mezclando. Entonces te enriqueces tu, y obtienes la experiencia que te permite hacer eso. Lo que pasa es que hoy en día, con la velocidad que va todo ...pues es como que te hace pensar que “esto ya lo ha probado otro y yo mejor me quedo con el resultado”, que lo mismo es una frase cortita que hacía John Coltrane o Charlie Parker. Pues no: Lo mejor es descubrir cómo llegaron Coltrane y Parker a sus conclusiones, y desde allí tomar tu propio camino. Es más duro pero es más honrado y más personal e instransferible.

DB: Probablemente será también más enriquecedor. La técnica es necesaria, te da seguridad, pero no hay que convertirse en un fundamentalista de la técnica, porque entonces te aprisiona.

AB: Claro. Lo que pasa es que hay gente a la que le va bien hacerlo de la otra forma. A nivel técnico, pues tienes a los “Guitar Hero” que tienen una técnica brutal. En sí mismo ya se ha convertido en su propio lenguaje. Pero yo ahí no me meto. Es estupendo, pero a mi no me interesa para nada.




DB ¿”Guitar Hero”? ¿Te refieres a esos programas de ordenador para 'tocar' música?

AB: No. Me refería como un ejemplo a los guitarristas que tocan muy, muy, muy veloces, que hacen unas cosas brutales que casi parecen de circo. Está muy bien todo lo que consiga sacar una exclamación del público ...pero yo soy más de conseguir sacar los pelillos de punta ¿sabes? Me gusta más la sensibilidad, estar más cercano a la emoción que al espectáculo, al “¡y ...ooootra vuelta más!” de aquel que ha hecho, no tres, sino cuatro saltos mortales. Yo no tengo ningún interés personal en eso.

DB: Aprovechando que ha salido el tema, en este último año han salido toda una série de videojuegos que, pretendidamente, permiten que la gente que no sabe pueda tocar música usando unos instrumentos muy sencillos, que tienen cinco o seis botones – que hasta donde yo sé no me consta ni que coincidan con las escalas más simples (pentatónicas, etc) -, y la gente los utiliza para hacer acompañamientos a través del ordenador sobre temas, básicamente, de música pop. ¿Los has visto alguna vez? ¿Sabes en qué consisten? ¿Lo ves como algo bueno o malo?



AB: No quiero entrar en lo de bueno o malo, pero, no me interesa a mi personalmente. No los he visto, ni siquiera, pero si tengo un alumno de ocho o diez años ...oye, déjale que goce y que juegue con eso. ¿Que tiene tres botones? ¡Estupendo! ¿Y si puede hacer música? ¡Mejor! El, luego, si sigue, pues se supone que llegará un momento que madurará y ya no le valdrá para nada. Tendrá una necesidad, porque la música es algo que alimenta el alma, la búsqueda, la necesidad de sacar una cosa. Porque en el fondo el que escribe, escribe para relajarse, el que pinta, pinta para relajarse, y el que crea, crea para relajarse. Pero hay un camino, un poco doloroso de recorrer, que cuando lo superas te quedas muy bien.

DB: Es el camino doloroso del aprendizaje.

AB: ¡Claro! Este tipo de cosas lo que hacen es acortarlo. Son como... antiguamente había gente que era capaz de ir de Granada a Francia, por ejemplo cuando la guerra, andando. Lo otro es como si cogieran un avión en Granada y sin esperas ni nada, les llevaran directamente a Francia. Sin darse ni cuenta ya están allí. Pero todo ese camino que otros anduvieron desde Granada a Francia, eso, ellos no lo tienen.

DB: Hoy se viaja más que nunca, pero se ha perdido el viajar, que es la experiencia vital del tránsito de un lugar a otro.



AB: Los músicos lo tenemos bien porque siempre vamos a sitios que te los enseñan bien. Tenemos esa suerte; pero también es algo que te lo has buscado tú, cosechas lo que siembras, y a mi me interesa conocer. Si mi música sirve para algo, pues fantástico, pero sobre todo lo hago para recorrer el mismo camino que ha recorrido otra gente, para conocer. Todas esas cosas que te quitan trabas, “no pues esto, fíjate, que lo hace más rápido”, ...pero es que yo no quiero rapidez, yo quiero pasar el proceso para ver el todo, y de allí ya extraeré luego lo que necesite. Ahora ya sé conectar un ordenador y ponerme a grabar. Pero en los 80 cuando compré el primero, aquello era un follón impresionante. Pero todo ese proceso te hace madurar ...y siempre, es lo que decía Picasso de los ordenadores, que “lo peor es que no te hacen preguntas, sólo te dan respuestas”, y yo quiero preguntas. Yo no quiero respuestas, tengo las mías, o las de mi gente, la gente con la que tienes química.

Otra cosa que me ayudó mucho en el camino conocer qué es la música, ...sigo en la primera, que es fundamental esa pregunta, es muy buena, ...es hablar de ella. En Vitoria yo hablaba con los músicos que venían del festival de Jazz. Hablé largo y tendido con Joe Zawinul, que es uno de mis ídolos, un teclista que luego fundó Weather Report; y con otros muchos músicos. Con Alex Acuña, un batería que ya desde pequeño dormía dentro de un bombo. Su padre tocaba con Frank Sinatra y cuando él le acompañaba de gira dormía en el bombo. Es decir, ese hombre ¿cómo puede vivir la música? Ya no se puede vivir de otra manera más grande que esa. Saliendo de gira desde pequeño con su padre, y durmiendo en el bombo. Osea, ¿qué le vas a enseñar a ese hombre? La intuición que tiene es atroz, está viva. Ese es un creador, sin más, ya de salida. Lo otro, las escuelas están bien para enseñarte todas las técnicas, pero. luego tu tienes que sacar tu lenguaje. Que se parece al de este, o se parece al de otro... eso sólo hay dos maneras de verlo: O todo está por hacer, o todo está hecho. Yo soy de los que creen que todo está por hacer.

DB: Una sobre la creación y los derechos: ¿A quién pertenece el arte?



AB: El arte pertenece al que lo usa, pero el uso es... Goethe decía, y yo sigo haciéndolo, aunque lo he cambiado a los tiempos que corren: “Antes de acostarte tienes que mirar una lámina, leer un poema y oir un trozo de música”. Todos los días, hacer eso como ejercicio es formidable. Ahora me veo una peli. Me pillé el canal plus para ver una película todos los días. Me da igual cual, pero es la experiencia diaria de ver una peli. Es la magia más grande, es la ópera actual. El arte pertenece a quien lo usa y hace un uso constructivo de él. Si es capaz de seguir desarrollándolo, bien, pero sólo con el hecho de usarlo, ya está creando. Yo el arte lo veo completamente pegado a un proceso de alquimia, de creación. Es crear. ¿Qué es el arte? Algo que ha hecho el hombre, ...o una planta. No hacemos más que imitar, pero es un proceso de reflexión. Es usar lo que somos y lo que nos diferencia del resto de mamíferos, que es la capacidad de reflexionar. Eso ya es crear. Para mi el pensamiento ya es un arte. Es una necesidad.

No sé si es porque estaban enfermos pero los primeros que pintaban los caballos con ocho patas porque los veían correr... no eran tontos... es que un caballo cuando corre tiene ocho patas. Eso es arte ya, y va directo al alma. Llámalo como quieras, pero va directo a una parte de nosotros que yo creo que incluso es un sentido.

DB: Con esta pregunta apuntaba también a esa concepción que existe hoy del arte como objeto de propiedad, por estar todo tan absolutamente comercializado.



AB: Sí, esta sociedad es muy mercantilista. Siempre pongo el mismo ejemplo: Toqué en una iglesia en Castelldefels y compuse cosas expresamente para esa iglesia por la reverb que tenía, osea, un curro impresionante. Hice el trabajo y vendía discos de otra cosa que había hecho, de Los Paseadores, un grupo anterior, porque eso no lo tenía grabado; y hubo un señor que me vino y me dijo:

 “Yo hoy me voy a quedar sin cenar pero quiero comprarte el disco”.
 “Que no, que te lo regalo”.
 “No, no. Quiero que me cueste un esfuerzo. Porque lo merece”.

Entonces, claro, siempre lo digo: yo hago música para este hombre. Para alguien que tenga la necesidad, pero vital de oir eso. El primero soy yo, porque me relaja lo que hago. Cuando no me relaje me dedicaré al campo, o a cocinar, que me gusta mucho también.

DB: Como la anécdota que cuentan de “el Paquiro”, que un subalterno le comentó que arriesgaba demasiado en una plaza en la que el público no entendía nada de lidia, y él respondió, que bueno, que alguno habría ¿no?, pues “para ese toreo yo”.



AB: Es que además, es a cada uno por separado. Que también es quizás algo que impone, porque cuando tocas ante dieciochomil personas estás tocando a las dieciochomil, una por una. Así debería de ser. Lo que pasa es que en el circo del Rock, por ejemplo, por hablar de algo, pues tienes un bolo hoy y luego... Es lo que decía sabina, que en realidad te pagan por viajar, porque mientras estás tocando es fantástico... Pero si hoy tocas aquí, mañana tienes que ir a Huelva y al día siguiente has de estar en León, como me ha tocado hacer varias veces, pues en realidad cuando llegas al sitio estás ya que no sabes ni dónde estás, y ya se convierte en un oficio... que casi es una fábrica de chorizos. Pero los escenarios pequeños, cercanos, y esa cosa tan pasional como sacar algo... lo que le llega a la gente es esa pasión, que aunque no le guste dice “Ostras... ¡qué bonito ha estado!”. Porque ellos también han sentido eso. Pero claro, si eres incapaz de proyectar, ...pues allí ya tienes un problema como músico.

DB: Una de las cosas más fantásticas que tiene el arte es la inmediatez. Es aquello que sucede aquí, ahora, y no se repite más.

AB: Un acto efímero total y absoluto. Eso es lo que a mi me gusta.

DB: Tenía otra pregunta, que era si discos o conciertos, pero me lo estás dejando muy claro.

AB: Sí, está clarísimo ¿no? Lo que pasa es que el disco también tiene su función. Porque tu tienes tu momento también. Es decir, es como ira a un concierto, pero no pasas frío. Estás cómodamente en tu casa, escuchando la música que te gusta, eso es estupendo..., quizás con la edad más, tu tienes tu momento, te estás afeitando, te pones un disco y eso es... No tienes por qué ir a un concierto. Los conciertos tienen otra magia, pero yo estoy por los dos ¿eh?

Cartel del Concierto:

http://www.jamsessionescuelademusica.com/Clinics/arturoblasco/clinic.pdf

Fotos del Concierto:

http://picasaweb.google.es/jamsessionescolademusics/MasterClinicDeMusicaExperimentalATravesDeLaImagenACargoDeArturoBlasco201109#

Currículum de Arturo:

Arturo Blasco es un reconocido guitarrista y productor formado musicalmente en Vitoria, en los principales conservatorios y escuelas de música moderna, y ha realizado masters y cursos con Pat Metheny o Joe Pass entre otros muchos. Ha estudiado también varios cursos de pedagogía musical en Bilbao y es autor además del reconocido libro didáctico "Escalas para Guitarra" editado por Music-Distribucion-Warner ref.ML.2012. Barcelona 1999. Arturo es también una figura habitual como colaborador en los festivales de Jazz de Vitoria y productor de infinidad de discos y producciones audiovisuales, además de compositor de bandas sonoras para largometrajes de ámbito internacional. A nivel artístico su nombre puede encontrarse como guitarrista y productor entre más de 20 discos de grupos que todos conocemos. En la actualidad lidera su propio proyecto de jazz "Los Paseadores" al mismo tiempo que colabora en el cuadro pedagógico de la escuela de música Jam Session.



Nota: El Clinic constó de una conferencia de Arturo Blasco a modo de introducción sobre la música y la imagen. Ejemplos de películas de Arturo Blasco como compositor. Participación de invitados entre los que destaca Borja Ramos, poesía de Jordi Aligué musicada en directo por Arturo, y como colofón final concierto improvisado experimental ruidista a cargo de "La Senda Improvisada" con Arturo Blasco, Iker Ormazabal y como invitado Borja Ramos.

Necesitaríamos un breve review sobre el concierto el clinic.


Algunas opiniones recibidas:

E. Corrons:

Sensaciones del Clínic de Arturo Blasco.
Me pareció muy interesante por la apuesta de mezclar diferentes artes (música, cine, poesía, etc) y también por el mensaje de la música en directo aunque se cometan "errores" (sino, que toquen las máquinas) y de tocar lo que uno esté sintiendo en ese momento
Todas las colaboraciones fueron estupendas, quizá destacaría la del cineasta Borja porque explicó cómo se compone y se aplica la música en el cine y la danza.
La compenetración de la guitarra de Arturo con el poeta Aligué, muy buena
La última parte (la música improvisada en directo y grabada) muy curiosa de ver y oir.
Sólo me queda "aprender mucho para poder olvidarme de todo", como dijo Arturo

Frank R.G.:

Hola compañeros soy Frank, os escribo para daros mi humilde opinion sobre el Sr Arturo Blasco:

Despues de haber visto y escuchado una pequeña pero intensa muestra del saber hacer de este gran MUSICO
pienso que el tio tiene muchisimo talento y que sabe muy bien lo que se hace.Fue muy interesante sobre todo cuando estaba
armonizando la canción de Triana porque me acuerdo que comentó:"la estoy sacando ahora" y claro, flipé en colores de lo que
sabe este tio,tambien me gustó mucho la poesia musicada, crearon un ambiente muy íntimo y emocionante.
En definitiva, para mí fueron dos horas de magia.

Frank.

R.M.C.:

22 Noviembre 2009 de Rosa Maria

Aquest passat divendres, el guitarrista Arturo Blasco, professor de l’escola Jam Session de Barcelona, ens ha regalat un passeig per la seva experiència artística.

És compositor de bandes sonores de pel.lícules. Les notes que fa néixer de la seva guitarra, acompanyen espectacles de dansa i també imatges de vídeo i TV.

En aquesta trobada hi ha hagut complicitat amb les veus de Luís Blanco i Jordi Aliguè, que s’han entregat de ple, ambdós, a l’hora de cantar i recitar, respectivament.

Defensa la música en directe (no en playback) i la comunicació d’ànima a ànima amb qui l’escolta.

La sessió ha finalitzat amb una improvisació a càrrec d’ell, de Borja Ramos i Iker Ormazabal.

Em sembla un home d’aspecte tranquil, senzill i amical.

Osvaldo:

Buenas!..,Antes que nada, comentarles que quedé impresionado ante la trayectoria de este músico. No sabía que la escuela contara con semejante profe de tan vasto andar artístico.
Respecto al clinic, llegué justo cuando Luis estaba al piano deleitándoles con esa gran canción, mientras Arturo improvisaba con ese estilo tan particularmente bueno que posee. Lo que más me gustó, los segmentos de bandas sonoras, muy buenos!...La sección de poesía y música ,también buenos; sus devaneos guitarrísticos sobre palabras recitadas con tal sentimiento son de destacar.
El epílogo del clinic ,sinceramente no fué de mi agrado.
Me quedo con la primera hora y media de arte. Ya que no se puede negar que Arturo es un artista ,y que está a la vanguardia,...y que puede gustar o no.
Gracias Arturo ,muy buen clinic.
Osvaldo C.

Enlaces de algunos de los autores y participantes en la exibición:

Arturo Blasco:

http://www.myspace.com/arturoblascoelpaseador

Iker Ormazabal:

http://www.soizu.blogspot.com//

Borja Ramos:

http://www.myspace.com/borjaramos

Nota Final: Como curiosidad, deciros que existe un CD de la "Senda Improvisada" a modo de muestra similar al concierto que ofrecieron. Podéis descargaros una muestra en el siguiente enlace:

http://www.archive.org/details/IkerOrmazabalArturoBlascoLaSendaImprovisada

También existe un comentario a éste disco y diversas entradas sobre las performances derivadas de él o sus participantes en el siguiente blog:

http://zulobeltzak.blogspot.com/2009/12/zzbb-03-iker-ormazabal-y-arturo-blasco.html


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